22/12/11

Via Aresta Ribes

VIA ARESTA RIBES   155m  6a / Ae      PUNTAL DE L´ALBARDA

Un comentario y dos llamadas a Cesc, que se habia currado la vía dos días antes y que nos confirma que había sido restaurada hacia muy poquito; son motivos más que suficientes para que Albert y yo nos pongamos rápidamente de acuerdo y enfilemos hacia el Puntal de L´Albarda a la mañana siguiente.

Reseña cortesía de Cesc.

La vía es una buena clásica, y por lo tanto muy aconsejable, de aproximación agradecida y cómoda si cogemos Cavall de Ferro como hicimos nosotros, y además ideal para estos fríos días de invierno. 
Al final de la jornada coincidimos los dos en que es una vía que te deja satisfecho y con una buena sensación de haber escalado un “viote”.

Comentar también, que es una clásica restaurada y no reequipada, donde en sus aparentemente escasos cuatro largos y 155m, encontraremos tramos “cosidos” porque originalmente eran de artifo y otros tramos que nos exigirán apretar y navegar con buen “coco” durante metros y metros de finura montserratina, en los que tendremos que buscar donde meter algún que otro cacharro que nos controle los nervios, y  todo esto además acompañado de un grado collado y apretado.
Recomendable hacer trampas o engañar al compi con la piedrecita o el palito mas corto, porque al que le toquen en suerte los largos pares disfrutara de la escasez de seguros.

Con respecto a la roca es buena en general pero hay que ir al tanto al navegar de no salirse mucho de la línea ya que se ven bastantes costras.

L-1   35m  6a / Ae
La vía empieza subiéndose un árbol desde donde vemos el primer parabolt, no obstante a nuestra derecha y en horizontal a unos metros, vemos un buril que nos hace dudar si la vía realmente empezaba originalmente más abajo.

L-1

El inicio del largo es una línea de paraboles que nos permitirá subir en Ae o trampeando con los Ao que nos pida el cuerpo, en algunas reseñas lo marcan en libre de 6a/Ao o 6a, pero después de que salga encadenado y a vista la sensación es que es bastante más duro, sobre todo el tramo que desploma un poco al que yo le tiro por la derecha de la línea de paraboles. 
Por lo que comentamos después, parece que si se pilla este tramo más a la izquierda da más cuartelillo, pero vamos que es un largo técnico y de finura donde nos toco apretar.



El paso del tiempo, R-2



L-2   35m   IV/V
Salimos de la reunión colgada con tendencia a la derecha a buscar un pitón y continuamos hasta la bauma donde encontramos otra reunión ( tal y como pone en la reseña del Cesc mucho más recomendable para montar la R-1 por comodidad y roce de cuerdas ) pasada la bauma ganamos verticalidad y si miramos en diagonal a nuestra izquierda a un chorro metros más arriba ya podemos ver lo que será la R-2 y orientarnos en la línea a seguir.



L - 2




Desde la salida de la bauma  hasta la reunión que vemos solo hay dos paraboles y un puente de risa, digo de roca, así que toca apretar el hojaldre y meter lo que podamos, a nosotros nos entra un tricam rojo a cañón y ya con lo que hay tiramos hasta la reunión.

Pedazo puente roca, Oigan !!!!


L-3  30m   V/V+
Salimos de la reunión con tendencia a la derecha, en las primeras cuatro o cinco chapas que vemos es donde está el tramo más duro del largo, unos metros verticales y bien asegurados que nos darán un respiro y nos harán disfrutar un rato, después desaparecen las chapas y lo que toca es navegar hasta la reunión por terreno mas fácil.


Empezando el L - 3


Ambientillo en el L - 3



L-4  50m   IV/V
Salida emocionante de la reunión a buscar el primer parabolt que vemos a nuestra derecha unos metros más arriba, continuamos con tendencia a la derecha hasta que nos topemos con un buril y una vez chapado continuamos hasta  la pequeña bauma que vemos en vertical donde encontraremos una reunión de buriles robinaos, desde este punto continuamos con tendencia hacia la izquierda hasta encontrar el ultimo parabolt de la vía a la izquierda del desplome y de aquí a la cima buscando el terreno más lógico.
En todo el largo encontraremos dos paraboles y un par de buriles, nosotros metimos dos o tres friends pequeños sobre todo en los últimos metros que la roca estaba mas chungui.

Arrancando en el L - 4


De material usamos unas 15 cintas saltándonos algunas chapas en el Ae , dos o tres aliens y un tricam rojo.
El descenso lo hacemos por un corto rapel hasta un collado en la cara norte, después cresteamos haciendo varias grimpadas fáciles buscando de nuevo el camino de Sant Jeroni.


Cagate Kids III




Mención especial al material utilizado en la restauración de la vía, donde se han utilizado paraboles de 8mm en las tiradas y de 10mm en las reuniones con unas chapas muy guapas, que ademas de mimetizarse muy bien, recuerdan mucho a las de los originales buriles con lo que la restauración consigue conservar y mantener ese aire de vía clásica montserratina que destila la Aresta Ribas al Puntal de l´Albarda.


2 comentarios:

  1. Bones!. L'altre dia la vàrem fer i ens va anar molt bé la teva foto i algunes informacions del blog. La via ens va agradar molt, el primer llarg en lliure també ens va semblar algo més dur de 6a i a la segona tirada em sembla que ho vàrem fer diferent. Salut!

    ResponderEliminar
  2. Ei, Bloc!! La foto de la resenya es del bloc del Cesc que la vaig retalla una mica, va bene que us hagi servit.
    La via esta molt guapa.
    Salut i a tibar.

    ResponderEliminar

Opina que es gratix.